La Gratitud:Vitamina Para la Salud


En en esta época del año en algunas partes de mundo se celebra el día de «Acción de Gracias». Me parece una linda iniciativa dentro de todo, hacer un alto de todas nuestras actividades y compromisos en la cual nos enfrentamos día a día. ¿No te parece poco un día para lo mucho que tenemos? El regalo de la vida, familia, trabajo y amigos. El gran desafío es mantener esta actitud de ser una persona agradecida a lo largo de la vida aún cuando no posees todo o cuando las cosas no van como a ti te gustaría. ¿Pero qué pasa en tu calidad de vida o salud cuando dejas de hacerlo?

La palabra gratitud se define como un sentimiento de aprecio y agradecimiento. Ser agradecido no tiene que ver con tener riquezas y fama sino mas bien tiene que ver con actitud, saber apreciar  y disfrutar de las cosas simples de la vida y el valor que damos al servir a los demás. Es allí  donde experimentamos la gratitud,  donde realmente nos sentimos más productivos, plenos y saludables.

Según Erin Wildermuth, nos dice que la ciencia del agradecimiento está bien documentada y nos comparte cinco beneficios probados de agradecimiento para motivarte en este resumen.

1. El agradecimiento combate el estrés.

Los muchos impactos del estrés en nuestra salud todavía están siendo descubiertos. Sabemos que puede ser malo, pero no siempre estamos seguros de cuán malo. Con cada estudio, se profundiza la gravedad y el alcance de esta relación. El estrés afecta el intestino, disminuye los niveles de actividad y puede conducir al síndrome del intestino irritable. Incluso hay evidencia de que el estrés crónico puede acelerar la progresión del cáncer.

La buena noticia es que la gratitud combate el estrés. Según Carolyn Youssef-Morgan, la gratitud es el antídoto contra el estrés laboral. La gratitud se ha relacionado con el bienestar por muchos estudios. El reencuadre positivo es una razón para la conexión. Cuando las personas practican la gratitud, es más probable que vean lo bueno en situaciones desafiantes. Se enfrentan a la adversidad de frente. Encuentran el lado positivo. El replanteamiento positivo y la gratitud que nos ayuda a lograrlo son herramientas poderosas contra el estrés. Cuando combates el estrés, también evitas las consecuencias para la salud.

2. El agradecimiento contribuye resiliencia emocional.

El agradecimiento mejora el estado de ánimo. Los estudios con personas que sufren de depresión por enfermedad crónica, trastorno de estrés postraumático y lesión de la médula espinal han descubierto que la gratitud puede ayudar a las personas a superar incluso la adversidad más traumática.

El estilo de resistencia se puede aplicar a más de un trauma físico y trastornos psicológicos. La fuerza mental ayuda a una persona a seguir luchando cuando las probabilidades están en su contra. Nos ayuda a hacer lo correcto incluso cuando es difícil. La resiliencia nos ayuda a ganar la guerra, incluso cuando se han perdido múltiples  batallas. 

3. El agradecimiento fomenta las conexiones

Los vínculos relacionales tienen que ver con las conexiones, pero ¿cómo se cultivan? Una forma es a través de la gratitud.  Las relaciones fuertes y las conexiones sólidas son primordiales para una vida feliz. También son a menudo la piedra angular del éxito profesional. 

4. El agradecimiento mejora el sueño

Si alguna vez se ha quedado sin sueño, ya sabe lo importante que es. El sueño nos ayuda a navegar por el mundo, nos permite pensar sin pensar, destejiendo la web de nuestros días. Nos mantiene agudos y enfocados. Cualquier cosa que mejore el sueño, nos mejora. La  gratitud es una de ellas. Un estudio de 2009 encontró que la gratitud mejora la duración y la calidad del sueño, incluso cuando se controlan los rasgos de personalidad que pueden influir en el sueño. Otro estudio del 2016 se dirigió a la biología. La gratitud se correlacionó que un mejor sueño disminuye la presión arterial.

5. El agradecimiento reconecta tu cerebro

Es posible que haya escuchado la frase «las neuronas  que se disparan juntas se unen». Las vías que se usan se fortalecen, mientras más fuertes sean las vías, más fácil es acceder a ellas. Los científicos han identificado que partes de la corteza son activadas por agradecimiento. Estas son involucradas en el procesamiento emocional. Estas también son activadas como petardos cuando son activadas  por agradecimiento. 

Querida amiga,  son muchos los beneficios a nuestro favor cuando uno vive una vida de gratitud. Una buena manera de empezar es escribiendo una lista de las cosas o de personas por la cual quieres mostrarles tu  agradecimiento. Vale la pena recordar  algo muy importante, la gratitud no es solo de palabras, sino de acciones que se traducen en tiempo, energía y aprecio a las personas. 

Dios sabe lo bien que nos hace vivir una vida de gratitud por eso nos enseñó dar gracias en todo y por todo, la vida, salud, trabajo y amigos. Nuestra vida se transforma en gratitud al responder su amor con un corazón amable, generoso y buscamos siempre la manera de expresar esa gratitud sirviendo a los demás.  Puedes marcar la vida de una persona a través de la gratitud y al mismo tiempo cambiar tu estilo de vida a una más saludable y de contentamiento.

Hasta un próximo encuentro y si te ha gustado este blog comparte con tus amigas y familiares.

Un abrazo,

María Saavedra /Coach – Hábitos de productividad

 

● Acerca de mí

Soy María, la creadora y autora detrás de este blog. Soy una entusiasta del desarrollo personal y la vida simple que ha dedicado su vida a vivir con gratitud y a encontrar la alegría en las cosas sencillas.