Según la revista Success, cualquiera que se considere creativo o haya estado involucrado en un proyecto creativo conoce la presión de una fecha límite cercana. Sin ellos, ni el artista ni el empleador podrían presupuestar o planificar con precisión su futuro financiero. La noción de tiempo creativo sin fin es romántica, pero todos estamos de acuerdo en que los plazos son un mal necesario. Algunos incluso argumentan que la fecha límite en realidad estimula la creatividad, intercambiando historias de trabajo febril de 11 horas que de alguna manera transformó un borrador inconexo en una obra de arte con cinco minutos de sobra. Romántico, de hecho. Pero la investigación cuenta una historia diferente.
En un estudio encargado por Harvard Business Review, los investigadores encontraron que los escenarios de presión de tiempo no solo disminuyeron el pensamiento creativo durante la duración de la presión (hasta la fecha límite), sino que los participantes también experimentaron «resacas de presión» que duraron hasta tres meses. Durante este tiempo, mantuvieron niveles disminuidos de creatividad. Con esta presión viene el aumento de los niveles de la hormona cortisol relacionada con el estrés, que durante mucho tiempo ha demostrado tener efectos devastadores a largo plazo en todo, desde el sistema cardiovascular hasta el digestivo.
Entonces, ¿cómo puedes mantenerte productiva sin matar la creatividad? Comienza reconociendo que la definición moderna de productividad a menudo está en guerra con la creatividad, pero hay algunas formas de cumplir con los plazos sin los efectos emocionales, mentales y físicos negativos. Comience con los que se enumeran a continuación y considere los tres estudios de casos de personas que logran hacerlo todo manteniendo sus altos estándares de creatividad.
- Redefinir la productividad.
La definición simplista de productividad es «hacer». Pero la productividad también es descansar, aprender, observar y ser. La obsesión por hacer a menudo nos lleva a tareas sin sentido como la bandeja de entrada cero y esto podría haber sido un correo electrónico. Son cosas tangibles que podemos señalar y decir: «Mira todo lo que hice hoy». La verdadera productividad es tener libertar para acercarte al objetivo general. Ten en cuenta a medida que avanza en su próximo día laboral. Vea cuánto puede eliminar.
- Programe tiempo para no hacer nada
No, dormir no cuenta. Trate este momento como si fuera una reunión con un cliente. Da un largo paseo por la naturaleza; sumérjase en un jacuzzi con velas y música instrumental; Acuéstese en una hamaca en su patio trasero y mire al cielo. Piense en la creatividad como su mente haciendo malabarismos con docenas de piezas de información; necesita tiempo y espacio para encontrar el ritmo entre cada pieza.
- Comprenda sus límites
La obsesión colectiva por la eficiencia y la productividad sofoca la creatividad. También tiene el poder de hacernos, irónicamente, menos eficientes. Cuando tratamos de organizar nuestros días en bloques implacables de tiempo enfocado, nuestro cerebro está sobrecargado. Pruebe esta regla general: por cada 40 minutos de productividad, tómese 10 minutos de tiempo de inactividad. Incluso levantar los ojos de la pantalla durante 30 segundos puede proporcionar beneficios duraderos.
- Evite las distracciones
En el estudio, lo que se confundió con la creatividad inducida por la fecha límite fue en realidad un acto de concentración. Cuando las fechas límite son grandes, se eliminan las distracciones. Guardamos nuestros teléfonos, cancelamos reuniones frívolas y pedimos que no nos molesten. «Estamos en fecha límite». ¿Qué sucede si aplicamos ese mismo sentido de enfoque antes del día límite que provoca ansiedad? Intentalo. ( By Cecilia Meis)
Espero que te haya gustado este contenido lo implementes a tu estilo de vida para mejorar tu productividad. ¡Que tengas un excelente día!
Cariños,
Mari Saavedra






