6 Pasos para Gestionar tu Autoestima


Cuando era una niña de 8 años, solíamos recitar poesías para días especiales como el día de la madre y el día del padre allá en mi escuelita en Perú de donde vengo. En una de estas actividades, por más que  había aprendido mi poesía, no pude decirlo …me quedé en blanco sin poder hablar en frente de padres y todos mis compañeros. Me tuvieron que sacar del escenario y llevarme a una sala para reponerme de lo mal que lo estaba pasando por mi fallida actuación. Tenía mucha vergüenza…

Esta mala experiencia me marcó, cambió la manera en que me veía a mí misma, pensando a menudo que “no soy suficiente”, volveré a fracasar, especialmente para hablar frente a un público. Nunca más me atreví a subirme a un escenario de manera voluntaria. Solía huir de estos eventos e inventar toda clase de excusas por temor, solo podía ver que otros lo hicieran.

Disfrutaba de un escenario imaginario donde nadie me podía ver y podía fallar. Me esforzaba por invitar a niños menores que yo a mi casa para jugar a «la maestra» y contarles una historia de aquellas que aprendía en la «escuela de vacaciones de verano» en mi comunidad y especialmente aquella que mi papá solía contarme. Más adelante hasta me atreví a tomar un voluntariado cuando ya era una adolescente en mi comunidad para ser maestra de niños más pequeños que yo en la misma escuela de vacaciones.

No creas que esto era fácil para mí, pero deseaba tanto poder hacerlo pero sin el temor y el estrés que me causaba. Había logrado tener confianza en otras áreas de mi vida pero menos en esta. «Hablar en público». Me tomo mucho tiempo salir de mi zona segura por miedo a volver a fracasar. Nadie me enseñó que equivocarse o cometer un error era parte de la vida para crecer.

Sin embargo, el 2016, no hace mucho volví a pensar en todo lo que me estaba perdiendo de la vida que deseaba vivir y unos de mis sueños que quedaron estancados.

Gracias a un proceso de coaching profesional que tomé sentí un gran impulso, un empujón que estaba necesitando para volver a tomar las acciones de algo que había dejado inconcluso en mi vida.

Ser capaz de aprender y ser entrenado por mentores y maestros, es una habilidad que te inspira y que puede llevarte lejos en la vida.  En este proceso tuve la oportunidad de potenciar mis talentos, identificar de dónde venían mis temores y tener una nueva visión más clara de lo que tenía para mi vida.

Con una nueva mirada, elegí seguir adelante, tomé acciones y las herramientas para conquistar mis miedos y usarlo a mi favor y disfrutar más de una vida sana sin ser dominada por el miedo al qué dirán y el temor a equivocarme. Lo que he aprendido en este proceso es, ¡El miedo tiene miedo a la acción.

Sin duda, hoy puedo decir que estoy disfrutando aún del proceso con nuevos desafíos …mis miedos aún están, pero son miedos que me impulsan a mejorar, sacar lo mejor de mí y me recuerdan que estoy viva para ayudar a otros a cumplir sus propios sueños.

Te comparto cinco estrategias que me ayudaron a manejar mis miedos y gestionar mejor mi autoestima para ganar confianza en mi proceso con mi comunidad JMT.

  • Cree en ti. Estímate, acéptate y ámate como la persona más especial creada por Dios con talentos únicos, no hay otra persona como tú en todo el planeta.
  • Cuida tu diálogo interno. Piensa en la primera afirmación de arriba constantemente.  Somos lo que pensamos diariamente. «La muerte y la vida están en el poder de tus palabras» que se convierte en tu diálogo interno. Decir “No soy capaz…no soy suficientemente buena…nunca podré lograrlo”, son afirmaciones negativas muy poderosas que finalmente te llevarán a sentir y actuar de esta manera.  
  • Potencia tus fortalezas.  Céntrate más en lo que puedes hacer y menos en tus debilidades. Encuentra áreas dónde eres buena. Pregunta a tus más cercanos alguna cualidad que ven en ti. Observa constantemente qué actividades haces bien y pasas más tiempo disfrutando. Busca un lugar donde puedes dar y ofrecer de manera voluntaria tus talentos para potenciarlos.
  • No te compares con otros. El poner tu atención en querer ser la persona que no eres, te mantendrá en un constante estrés, te quitará la posibilidad de convertirte en la persona que has sido creada para ser. Aprende de las personas que van delante de ti para inspirarte y agradece por ellos, pero no te compares.
  • Celebra tus pequeñas victorias. Para celebrar tus pequeñas victorias entonces significa que has hecho una pequeña acción…ésta es la clave. Todo tiene que ver con tu primera acción imperfecta. ¡No tengas miedo de fallar solo hazlo!
  • Hazte responsable de tu vida. Algo que estoy aprendiendo constantemente es que el miedo le tiene miedo a la acción. Por esto, mientras más responsable seas contigo misma mediante las acciones que tomes más confianza tendrás y más capaz serás de conseguir tus objetivos.

Querida amiga, me da mucha pena pensar que muchas mujeres no cumplen sus sueños, no progresan en su carrera, no por falta de habilidades o competencias, sino más bien debido a la falta de autoconfianza generada por alguna mala experiencia que les lleva a vivir cautivas de sus miedos. Mi frase favorita para desarrollar confianza es la acción. ¡Al miedo le da miedo la acción! ¿Qué es lo qué más te da miedo? ¡Haz más de eso..!

Si deseas vivir esta experiencia de ser guiada por un proceso de coaching profesional, para obtener herramientas y estrategias y empoderarte para vivir la vida que deseas, no olvides que estoy aquí para ayudarte. Pide tu regalo de una hora de coaching profesional gratis a través de mi página. ¡Cuéntame tu historia!

Creo en tu potencial y gracias por leer este blog y nos vemos en el siguiente.

Cariños,

Mari

● Acerca de mí

Soy María, la creadora y autora detrás de este blog. Soy una entusiasta del desarrollo personal y la vida simple que ha dedicado su vida a vivir con gratitud y a encontrar la alegría en las cosas sencillas.