Historias de Emprendedoras


Nadie puede negar que existen grandes mujeres que tienen un sueño, una historia de esfuerzo y motivación que contar. Este es un espacio para dar a conocer y presentar a mujeres líderes y emprendedoras, con el fin de animarte a perseguir tu sueño y encontrar tu lugar en el mundo.

Me complace en presentar a Alejandra Pinto, Fundadora de DecoDepot, Chile. Conoce más de su historia.


Alejandra Pinto. ¡La experta en transformar tu mesa en un arcoíris de colores!

Cuéntanos sobre tu emprendimiento. ¿Cómo nació ?

Este emprendimiento nació de la sincronía. Partimos hace 13 años con una agencia de premiums promocionales que se fue acomodando a las distintas necesidades del mercado y buscando un regalo para una empresa que cumplía 70 años llegamos a los Mason Jars.

Estos cumplían la necesidad del cliente que era algo que reflejara su historia y al mismo tiempo fuera contemporáneo. Justo en ese momento estaba empezando el boom de los Mason Jars.
Como tenemos la marca y estaban tan de moda nos llamaron del retail. Cambiamos nuestro modelo de negocio pasando de trader a tener bodegas y hacer despachos semanales etc… un cambio radical.

De ahí el proveedor de los Mason Jars nos presentó las copas y vasos y nos enamoramos de la línea. Partimos de a poquito 2 diseños 4 colores. Hoy tenemos 10 diseños y 14 colores lo que nos diferencia del resto del mercado.

Para llegar hasta acá ha sido fundamental el trabajo con los proveedores, que crean en nosotros, que nos vendan de a poquito por diseño y color para que podamos ir probando.

Como emprendedora, ¿qué es lo que te motiva y te impulsa?

Primero mis hijos, son mi motivación para todo. Partí como emprendedora para poder estar más tiempo con ellos.

También me motiva dar trabajo y así aportar a que una familia pueda estar mejor.

Y hoy me motivan mis clientes, me fascina cuando me mandan fotos de los productos en sus casas. Cada uno con su estilo. Me encanta que se sientan felices, orgullosas de su mesa.

Me emociona que nuestras copas sean partes de las celebraciones cotidianas y especiales.

¿Cómo manejas los tiempos de incertidumbre? ¿Qué cambios has tenido que hacer debido a la pandemia?

En este negocio vivimos permanentemente en incertidumbre. Cuando no tienes la cadena completa estás siempre dependiendo de otro.

Siempre tratamos de adelantarnos, de cubrirnos, buscar nuevos clientes, nuevos proveedores, nuevas tendencias.

Somos copiables, pasan las modas así que siempre tenemos vistos distintos escenarios. Hay mucha planificación y estar mirando cuales son las tendencias del mundo. Esperamos seguir vendiendo copas y vasos para siempre, pero si ya no hay más mercado, vamos a reinventarnos y seguir adelante!

Cambios??? Todos los días!! Lo único constante en nuestro negocio es el cambio!!

Hasta antes de la pandemia, nuestras ventas eran en un 80% por mayor 15% en ferias y un 5% directo. Hoy esto se transformó completamente y estamos vendiendo por nuestra página web,
en todos los market places donde hemos podido entrar, Instagram…. Y aprovechando todas las oportunidades que se han presentado en el camino.

En términos logísticos pasamos de vender cajas de 24 unidades a vender sets de 6, así que para poder cumplir, nos trajimos parte de la bodega a la casa para tener de todo para poder despachar. No nos podíamos mover…no podíamos ir a buscar los productos. Así que pasamos de casa a casa-bodega jajaja, un desorden total, pero como todos nos acomodamos a la nueva realidad.

¿Cómo mantienes el balance en tu vida personal con tu negocio?

En el último tiempo ha sido muy difícil, fijar límites de horarios al trabajo es super complicado trabajando desde la casa. Pero no me quejo, todo lo contrario, agradezco infinito tener trabajo y la opción y capacidad de reinventarme.

Mis escapes son el taller de mujeres emprendedoras que organiza la Municipalidad de Vitacura, Vita emprende, las salidas a caminar casi diarias, los zooms con la familia/amigos y los fines de semanas que tratamos todos en la casa de darnos el tiempo entre nosotros.

¿Qué le dirías a nuevas emprendedoras que quieren convertirse en dueñas de su propio negocio?

Que hay que perseguir sus sueños, no rendirse, creer en uno, hacerle caso a la guata. No hay mayor realización que lograr cumplir con algo que uno soñó, creó y se transformó en real.

Tu frase favorita…

Locura es hacer lo mismo una y otra vez esperando obtener resultados diferentes.
Albert Einstein

¿Dé qué necesita más el mundo?….

Empatía y Resiliencia

Dónde pueden encontrar a DECODEPOT….

@decodepotchile

FB Mason Jar Chile

http://www.decodepot.cl

_________________________________________________________________________

El espíritu emprendedor tiene un mente creativa, única y valiente. Para potenciar, ese sueño, solo necesita pasión, consistencia, mentores y una comunidad donde crecer y empoderarse. Es un privilegio para mí colaborar con organizaciones que apoya el emprendimiento de la mujer. https://linktr.ee/vitaemprende

Gracias Alejandra por compartir tu historia que será de inspiración para muchas mujeres. Y tú, ¿tienes un sueño? No te vayas de este mundo sin descubrirlo y potenciarlo. ¡Estoy para servirte y acompañarte en encontrar el tuyo!

Pronto nos encontramos con más historias nuevas de emprendedoras que inspiran.

Cariños,

Mari Saavedra/ Coach Vida Inteligente

● Acerca de mí

Soy María, la creadora y autora detrás de este blog. Soy una entusiasta del desarrollo personal y la vida simple que ha dedicado su vida a vivir con gratitud y a encontrar la alegría en las cosas sencillas.