¿Quieres saber el impacto de la multitarea en tu productividad?


¿Sabias que la multitarea es el enemigo número uno de la productividad?

Según un estudio reciente, cuando realizas multitasking o conocido también como multitareas, no estás siendo más productiva, simplemente te siente más satisfecha emocionalmente con tu trabajo. Por eso, la multitarea es muy entretenida. Sientes que estás haciendo mucho porque saltas entre una gran cantidad de cosas, pero en realidad estás siendo menos productiva que si solo te concentras en una cosa a la vez.

Te comparto cinco puntos que vienen de Chris Bailey, experto en productividad.

1.Te hace más propenso a cometer errores, porque te concentras menos en todas las pelotas que intentas hacer malabares al mismo tiempo. Cuando haces más de una cosa a la vez, no te concentras en nada al máximo.

2. Te lleva más tiempo, “volver a sumergir tu mente en un tema u otro” cuando cambias de una actividad a otra. Cada vez que cambias de una tarea a otra hay un “costes de cambio”

3. Afecta severamente tu desempeño. Estudios afirman que se puede perder hasta un 40 % de productividad al desempeñar más de una actividad al mismo tiempo. Esta disminución de la eficiencia tiene como origen los bloqueos mentales que se crean cuando decidimos pasar de una tarea a otra.

4. Afecta tu memoria. Los estudios han demostrado que cuando intenta concentrarse en demasiadas cosas a la vez, es menos probable que puedas diferenciar entre lo que es importante y lo que no lo es. Por eso es que muchas veces ocurre que vas a la cocina y no sabes a qué fuiste.

5. Agrega estrés a tu vida. Cuando tu cerebro se cambia de una activad a otra, además de hacer que libere dopamina y otras hormonas neurotrasmisores como la adrenalina (que nos mantiene activos)y el cortisol (la hormona del estrés) provoca que al producirse se pueden padecer falta de sueño, ansiedad, agotamiento físico y mental a largo plazo un estés crónico..

Definitivamente, la multitarea casi siempre te hará menos productivo. Algunos consejos para considerarlos:

  1. Solo realiza múltiples tareas con tareas sencillas y habituales, como lavar los platos mientras escuchas un podcast. Esto se debe a que su mente puede apoyarse en sus hábitos para hacer las cosas mecánicas mientras su mente se concentra en algo más productivo.

2. Minimiza las distracciones. Al minimizar las distracciones a tu alrededor (alertas de mensajería instantánea, vibraciones de mensajes de texto, notificaciones por correo electrónico, etc.), puede mejorar tu concentración.

3. Meditar. La meditación ejercita tu «músculo de la atención», lo que te permite concentrarte mejor en la tarea que tienes entre manos cuando intentas unificar la tarea.

4. Revisa tu correo electrónico en un horario. Si recibes un gran volumen de correo electrónico, revísalo en un horario que has programado para dedicar tu tiempo a ello. La gente puede esperar una o dos horas para recibir una respuesta.

5. Entiende que tu cerebro en realidad no puede realizar múltiples tareas. Puedes sentir que está haciendo más de una cosa a la vez, «pero lo que realmente estás haciendo es alternar entre actividades”. Según un investigador del cerebro, «existen límites biológicos fundamentales para lo que el cerebro puede prestar atención. Este es un problema integrado en el cerebro”.

5. La música hace bien. Según el profesor de Stanford Clifford Nass, la música es “un poco diferente. Tenemos una parte especial de nuestro cerebro para la música, por lo que podemos escuchar música mientras hacemos otras cosas”.

Bueno, la tentación de caer en la multitarea siempre va a estar, solo por la estimulación emocional que te dará pero lo que sí está claro, un buen plan con autodisciplina te llevará a a ser más productiva.

Gracias por escucharme o leerme, si quieres seguir profundizando y buscando un mayor impacto y desempeño en tu productividad te invito a mirar mi programa: ¡Vive la Vida que Importa! Herramientas de gestión de tiempo y productividad que llevarán tu vida a un lugar más sano y significativo, podrás disfrutar más de cada minuto de tu día. Pídeme información o Descúbrelo aquí.

Gracias por escucharme y nos estamos viendo en otro post.

Saludos,

Mari

● Acerca de mí

Soy María, la creadora y autora detrás de este blog. Soy una entusiasta del desarrollo personal y la vida simple que ha dedicado su vida a vivir con gratitud y a encontrar la alegría en las cosas sencillas.